HABLANDO DE TODO UN POCO .....


ALLEGRO MA NON TROPPO de CARLO M. CIPOLLA :
(Alegre pero no demasiado)

Sin lugar a dudas un libro del que recomiendo la lectura. Esta obra del autor italiano está descrita como una de las obras más divertidas e inteligentes escritas hasta el momento, y no puedo más que sumarme a ese criterio.  Leída dos veces, a mi propio estilo, (quienes me conocen ya saben a qué me refiero) , en cada lectura he descubierto algo nuevo. No descarto leerla por tercera vez.
 En la primera parte, el autor parodia los estudios de historia económica, mientras que en una segunda parte, "Las leyes fundamentales de la estupidez humana"  tal y como indica el título,  hace una audaz y divertida parodia de la estupidez humana aplicando un modelo matemático.

 Les transcribo un párrafo de esta obra :

"....Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdida de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes,  se le ocurre causarnos daño, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones. Nadie sabe, entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace . En realidad, no existe tal explicación - o mejor dicho- sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida. "

Carlo M. Cipolla . Las leyes fundamentales de la estupidez humana.  Allegro ma non troppo.




¡Que ustedes lo disfruten!

A. Freile -(Dama de Seis)


 




ESOS....   LIBROS DE AUTO AYUDA



Hace algún tiempo , en una conversación con mi amiga María, contrastando matices sobre el mercado editorial y la crisis, me sugería la idea de que, dada mi experiencia profesional y personal, tal vez debería   decidirme por escribir un libro de auto ayuda.... Estuve valorando esa posibilidad un tiempo, durante el cual,por diversas razones personales y ajenas, unas buscadas y otras casuales, comenzaron a lloverme toda clase de manuales, libros, y publicaciones de supuesta "Auto ayuda" .  En esa linea pude encontrar de todo. Es una literatura que abarca una amplia gama de necesidades humanas y que se aprovecha ( según mi parecer) de todas y cada una de ellas, aunque en un acto de justicia he de reconocer algunas excepciones. Obras con fundamento que sirven para guiarnos durante los  procesos traumáticos como puede ser el de una pérdida , y en este caso, cito el libro "El camino del duelo" - de Xavier Muñoz , psicólogo especializado en el tema, con probados años de experiencia, por poner un ejemplo. No dudo de la existencia de otros.
                                  Así pues, salvando las excepciones,  podemos encontrarnos con textos que nos digan cómo hacernos ricos, cómo ser un buen padre o madre, cómo ser personas de éxito, entre otras muchas cosas,  o bien,  cómo llegar a ser Nosotros mismos - estos son los más peligrosos, porque a lo que conducen en su mayoría, es a transformarse en el YO del autor -  En casi todos esos libros, lo más relevante, siempre bajo mi perspectiva, es una constante supremacía idílica del superYo : Yo soy lo más importante, Yo soy lo que más cuento, Yo soy lo que más he de querer, Yo soy mi propio centro, Yo todo lo puedo  ...Yo....Yo...Yo.  ¡ Y así nos va!
Por qué no miramos las cosas de otro modo, al estilo de :
- Yo soy importante, pero no más que cualquier otro de mis semejantes (haga éste lo que haga), dentro de mi condición humana.
- Yo me quiero por eso sé que tengo virtudes, pero también sé que tengo defectos y aceptarme a mi mismo no me exhime de intentar corregirlos  .
- Yo puedo hacer muchisimas cosas bien, tan bien como pueden hacerlas mis semejantes e incluso mejor que algunos, pero siempre hay otros que pueden hacerlas mejor que yo. Por lo tanto, si puedo seguir aprendiendo, he de alegrarme por ello.
- El centro del mundo no soy yo, si el mundo avanza, es porque de un modo u otro cada uno de nosotros es necesario en alguna parte.


No hay que olvidar que :
"Ser positivo no significa construir castillos de naipes en el aire, soplando hacia arriba constantemente para que no se caigan. Ser positivo es un acto de conciencia".


A.Freile - (Dama de Seis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario